El café, ¡Un mundo lleno de aromas!

El Cafeto (Coffea), originario de Etiopía, es una planta que suele medir entre 4-7 metros de altura, que se caracteriza por tener unas hojas verdes y persistentes, unas flores blancas y olorosas, y fruto en baya roja cuya semilla es el café. Para su cultivo, se requieren unas condiciones climáticas específicas que solo cumplen las zonas situadas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio: temperaturas entre los 15-29ºC, altitudes entre los 0-2.000 metros respecto al nivel del mar, y ambientes y suelos sombríos con un elevado índice de humedad. El tiempo de vida útil de un Cafeto es de aproximadamente unos 25 años. Su cosecha suele ser anual y se lleva a cabo una vez la baya ha adquirido un tono rojizo que indica la madurez óptima del grano de café.

Las dos grandes variedades de cafeto a nivel mundial son: el arábica (Coffea Arabica) y el robusta (Coffea Canephora):

Actualmente, la variedad arábica se produce principalmente en latino-américa, África central y oriental, y en la India. El cultivo se realiza en tierras montañosas situadas entre los 900-2.000 metros de altitud, a temperaturas que oscilan anualmente entre los 15-24ºC. El tiempo de maduración del grano de café puede variar de los 6 a los 8 meses desde la floración. Los cafés elaborados a partir de variedades arábica se caracterizan por tener un cuerpo sutil con un sabor ampliamente aromático y ligeramente ácido.

La variedad robusta, como su nombre indica, es una planta resistente que crece en regiones húmedas de escasa altitud (0-700 metros) como África occidental y el sudeste asiático en un rango de temperatura anual comprendido entre los 24-29ºC. El tiempo de maduración de los granos de café para esta variedad es de unos 11 meses a partir de la floración del Cafeto. Los cafés elaborados con variedades robusta contienen un cuerpo más intenso (debido a que el grano tienen un mayor porcentaje de cafeína), son menos aromáticos y tienen un sabor neutro y amargo.

De los orígenes… ¡A la taza de Cafés VP!

Consejos para la preparación de un buen Espresso

  • Conservar el café en grano en un ambiente seco y a la sombra.
  • En la medida de lo posible, molerlo antes de prepararlo, o bien, comprarlo recién molido.
  • Utilizar 7 gramos de café molido para cada espresso.
  • Calentar previamente la taza de porcelana con la finalidad de mantener la temperatura adecuada del café.
  • Asegurarse de que el flujo que cae en la taza durante la elaboración del espresso no es muy intenso (punto de molido grueso), muy débil o gota a gota (punto de molido demasiado fino).
  • Tomarlo recién hecho.